Ir al contenido principal

RETOS PARA EL 2021


Finaliza un año extrañísimo para la población mundial y la economía global. Un enemigo invisible llegó para sacudir la armonía, el crecimiento económico, y la estabilidad social. Millones de muertes humanas, cientos de miles de empresas quebradas y familias en absoluta pobreza es lo que dejó la pandemia del Covid-19. Situaciones duras y momentos difíciles padeció el conglomerado mundial, pues nadie, ni siquiera los profesionales más probos de la salud, estaban preparados para enfrentar al bicho.

Infortunadamente, un virus desconocido para todos hizo enormes estragos sin que hubiere formas efectivas para contenerlo, ni alternativas idóneas para erradicarlo, so pretexto la mediana esperanza de una vacuna que no sabemos qué tan efectiva será, ni que tanto llegará a la sociedad. He allí el problema. No obstante la calamidad, la situación nos exige preservar el llamado universal que radica en conservar la esperanza, confiando de suyo que la ciencia podrá blindar a las personas de un enemigo despiadado.

Luego, esperamos en 2021 que las medidas económicas para reactivar el sistema productivo, vitales a fin de derrotar la pobreza y garantizar el bienestar de la sociedad, reúnan mayor empatía con los empresarios y los trabajadores de a pie, de manera que sea factible generar un equilibrio fraterno entre empresa, trabajadores y gremios sociales, pues sólo así podremos concebir una recuperación a mediano plazo indispensable en la economía.

Aunque, adicional a lo descrito, concebimos seis retos comportamentales para 2021 que modestamente recomendaría aplicar. 

PRIMERO. Ejercer empatía y solidaridad: en términos coloquiales, nos invita a ponernos en los zapatos del otro mediante la colaboración y la solidaridad. Ayudar al prójimo sin esperar algo a cambio.

SEGUNDO. Valorar el seno familiar y personal: ello nos invita a amar a los nuestros sin disociar de aquellos. Es un principio antiquísimo disfrutar con plenitud el tiempo en familia, suprimiendo la apatía y el rencor. En tanto haya vida, es una conducta que todos debemos ejercer so pena de arrepentirnos cuando vaya acabando la misma.

TERCERO. Preservar la prudencia y la humildad: este ejercicio es inexorable para fortalecer el tejido familiar y personal. Suena a paisaje, pero todos sentimos animadversión y desidia sobre aquellos seres humanos que se dicen superiores a los demás. Reza un refrán que vale la pena citar: “La prudencia en el que la tiene, muchos daños y males previene”.

Recuerden que la prudencia es la virtud de los sabios. Acá citaré una reflexión de mi autoría, que con modestia podremos aplicar: “Quienes hablan de más están inmersos en mil vacíos que no han podido superar; obremos con empatía para ayudarlos a mejorar”.

CUARTO. Derrotar la envidia y la discordia: la envidia y la discordia son un mal impregnado en las esferas del mundo fenomenológico. Un lugar común que vale la pena recordar: “Quienes no sienten envidia son realmente felices”. ¿Envidia y discordia o armonía y felicidad? ¡Tú eliges!

QUINTO. Erradicar la ingratitud: la gratitud es una virtud que caracteriza a las personas inteligentes. Quien no agradece lo que tiene es un analfabeto al que la vida aterrizará. Vaya problema el de aquellos que además de ingratos carecen de humildad. Seré breve: el principio de la abundancia es aprender a agradecer. La palabra mágica es decir: ¡Gracias! 

SEXTO. Buscar la felicidad: vinimos al mundo a ser felices. Y para ello es importante aplicar los tres principios de Ulpiano: vivir honestamente, no dañar a los demás, y dar a cada uno lo suyo.

¡Feliz 2021!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VERDAD SOBRE LOS FALSOS POSITIVOS

Falsos Positivos fueron las bajas de los civiles- no beligerantes- cometidos por algunos miembros del Ejército de Colombia, abusando de la potestad de ejercer, legítimamente, la acción contundente del Estado. Específicamente, estos asesinatos tenían como objetivo aparentar resultados militares-operacionales exitosos contra la banda narco mafiosa Farc- cuando era lo contrario- con el fin de obtener retribuciones de carácter económico, días de descanso, condecoraciones y atractivos reconocimientos. El tema, desde la Responsabilidad Extracontractual del Estado, ha constituido una falla del servicio, pues la fuerza pública en ninguna circunstancia puede atentar contra la vida de personas no beligerantes, ni mucho menos en eventos de inferioridad. El daño antijurídico a los sujetos fue notorio, dado que no tenían el deber jurídico de soportarlo. De allí las condenas resarcitorias en contra del Estado colombiano. Luego, desde la Responsabilidad Política, resulta un despropósito enorme ac...

NI PRÓRROGA NI REELECCIÓN PARA ALCALDES Y GOBERNADORES

El voto programático para alcaldes y gobernadores está establecido en Colombia a partir de la Constitución de 1991 por un periodo de cuatro años. Así se estipuló y así debe mantenerse por el bienestar de nuestra democracia. Los electores más que por un nombre, votan por una propuesta determinada, por tanto, no puede ni debe modificársele   a los representantes que estos eligen, el término de gestión para ejecutar un programa de gobierno determinado. Ello además de inconstitucional es arbitrario con los grupos y movimientos alternativos que esperan integrar una contienda para gobernar. Además, para todas las regiones y municipios es positivo que haya constante renovación en sus gobernantes, pues así se satisfacen con mayor probidad las necesidades ciudadanas que surgen en medio de la descentralización administrativa. Es por esto por lo que resulta más que desacertado atornillar en el poder a algún mandatario local o regional. Y así se traduce porque bien sabemos que, la clave...

¡NO HAY SECRETARIO DE SEGURIDAD EN MEDELLÍN!

Valoramos sobremanera el trabajo en materia de seguridad de la fuerza pública y del alcalde, Federico Gutiérrez. Sin lugar a dudas, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, la mejoría ha sido notoria, aunque todavía falta. Empero, condenamos con ahínco que, desde la salida de Gustavo Villegas no se hubiese nombrado a un secretario de seguridad apto, idóneo y competente, que gozare de conocimiento absoluto sobre el particular. Y así lo consideramos porque, el tema principal del alcalde de Medellín abanderado en campaña (la seguridad) requería en el despacho de un funcionario eficaz, eficiente y efectivo.  ¡No podíamos esperar menos! Esto lo traemos a colación dado que, no deja de preocuparnos una Medellín que desde 2017 carece de un servidor probo para ostentar dicho cargo, pues hasta ahora no hemos visto una sola estrategia dirigida a combatir al crimen organizado que provenga del ingenio o del conocimiento directo del actual secretario de seguridad. Su ineptit...