Ir al contenido principal

SOBRE ROY BARRERAS Y BENEDETTI


Dos sujetos incongruentes e inconsistentes; ambos son el espejo de lo que no podemos ser…

Roy Barreras: ha sido, desde siempre, un sujeto conveniente, adulador y, clientelista hasta rabiar. Pero, además, es un vil siervo de aquel que le otorgue contratos, puestos, prebendas y dádivas burocráticas, bien sea para su beneficio o, para el de algún tercero relacionado con sus despropósitos clientelistas. Barreras, inició su carrera política al lado del expresidente Uribe, creció al lado de éste, perfilándose como un duro defensor de la seguridad democrática. Su discurso en defensa de la doctrina del uribismo fue llamativo para quienes lo escuchaban, pues no pasaba desapercibido en el Capitolio Nacional. No obstante, siempre existió un manto de duda sobre su lealtad como defensor a ultranza de las políticas de Álvaro Uribe, pues había quienes tenían claro que, detrás de la apariencia se escondía un tipo desleal, traicionero y deshonesto. Y, en efecto, era lo cierto. 

Una vez el expresidente Uribe finaliza su mandato, todo cambia, y, ese ‘uribista’ de antaño se convierte en el santista más pétreo y recalcitrante de los pocos que existen. Desde entonces, Roy ha sido el apoyo acérrimo del peor presidente de nuestra historia republicana, así como el patrocinador directo en el Senado de sus desaciertos. Roy, relegando y despotricando de quien le dio la mano (Uribe), apoyó desde el inicio, los desmanes santistas para continuar con su vulgar carrera legislativa. Ahora sin sonrojarse, luego de lanzarle innumerables dardos y de rasgarse las vestiduras por su silencio frente al proceso de paz, opta por apoyar a Vargas Lleras, de quien también rajó y disoció como el que más. Pero él no es el único; adicionalmente se presenta otro caso más grotesco…

Armando Benedetti: un tipo que también creció de la mano del expresidente Uribe, profiriendo en su momento, admirables discursos a favor de la seguridad democrática. Nadie pensaría que, ese muchacho de entonces fuese un mentiroso de tal calaña, pues algunos lo consideraban un acérrimo ‘uribista consistente’ en el Congreso. Empero, todo cambió en el 2010- así como Roy- cuando Santos destapó sus verdaderas intenciones. Desde aquella época, Benedetti, se convirtió en un consolidado ‘Santista’. Pero, ha dejado de ser tal, puesto que para ‘dinamizar su carrera legislativa’, apoyará también a Vargas Lleras. Es decir que, dejó de ser Uribista para ser Santista, y ahora pretende convertirse en Vargasllerista. Brincando de un lado a otro como un saltamontes, mantiene denigrando de Santos por el proceso de paz fallido. 

¡Una desvergüenza sin precedentes! 

Y más porque no olvidamos cuando, hasta hace unos meses, Benedetti, despotricaba como un atarván de Vargas Lleras (peor que Roy) al considerarlo un corrupto, clientelista y perseguidor político. Pues vale la pena recordar el show mediático que armó con Vicky Dávila en la W, al acusar al fiscal Néstor Humberto Martínez de ser la cuota política de Germán Vargas para perseguirlo, investigarlo y acusarlo, ya que según él, solo lo ‘querían joder’ por oponerse a las malas actuaciones de este.

¡Pura carreta de corrupto asustado!

En realidad, la fiscalía estaba haciendo su labor ya que, había indicios de que el ilustre senador estaba involucrado en notables escándalos de corrupción, tales como los buldozer de Odebrecht y el cartel de las pensiones en Córdoba, entre otros. Fue tan grande el pavor del triste célebre Benedetti que, no encontró otra opción diferente que acusar al fiscal general de obrar como un ‘político de bolsillo’ con el fin de provocarlo, y así truncar la investigación que este adelantaba en su contra. Afortunadamente, Néstor Humberto Martínez, no cayó en la trampa y su labor sigue intacta.

Con lo descrito anteriormente, consideramos grotesco cualquier apoyo de Benedetti a Vargas Lleras, puesto que dicha conducta supera los límites de la incoherencia. Qué barbaridad que haya un sujeto de semejante despropósito: primero monta una escandalosa cortina de humo para evadir sus responsabilidades en la corruptela tildando al fiscal y a Germán Vargas, y ahora pretende apoyar a quien acusó de orquestar su persecución. ¡Qué falta de seriedad!

Entre tanto la institucionalidad colombiana se ve demacrada, porque con sujetos como Roy y Benedetti la deslealtad impera y, por ende, se prostituye de sobremanera nuestra democracia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VERDAD SOBRE LOS FALSOS POSITIVOS

Falsos Positivos fueron las bajas de los civiles- no beligerantes- cometidos por algunos miembros del Ejército de Colombia, abusando de la potestad de ejercer, legítimamente, la acción contundente del Estado. Específicamente, estos asesinatos tenían como objetivo aparentar resultados militares-operacionales exitosos contra la banda narco mafiosa Farc- cuando era lo contrario- con el fin de obtener retribuciones de carácter económico, días de descanso, condecoraciones y atractivos reconocimientos. El tema, desde la Responsabilidad Extracontractual del Estado, ha constituido una falla del servicio, pues la fuerza pública en ninguna circunstancia puede atentar contra la vida de personas no beligerantes, ni mucho menos en eventos de inferioridad. El daño antijurídico a los sujetos fue notorio, dado que no tenían el deber jurídico de soportarlo. De allí las condenas resarcitorias en contra del Estado colombiano. Luego, desde la Responsabilidad Política, resulta un despropósito enorme ac...

NI PRÓRROGA NI REELECCIÓN PARA ALCALDES Y GOBERNADORES

El voto programático para alcaldes y gobernadores está establecido en Colombia a partir de la Constitución de 1991 por un periodo de cuatro años. Así se estipuló y así debe mantenerse por el bienestar de nuestra democracia. Los electores más que por un nombre, votan por una propuesta determinada, por tanto, no puede ni debe modificársele   a los representantes que estos eligen, el término de gestión para ejecutar un programa de gobierno determinado. Ello además de inconstitucional es arbitrario con los grupos y movimientos alternativos que esperan integrar una contienda para gobernar. Además, para todas las regiones y municipios es positivo que haya constante renovación en sus gobernantes, pues así se satisfacen con mayor probidad las necesidades ciudadanas que surgen en medio de la descentralización administrativa. Es por esto por lo que resulta más que desacertado atornillar en el poder a algún mandatario local o regional. Y así se traduce porque bien sabemos que, la clave...

¡NO HAY SECRETARIO DE SEGURIDAD EN MEDELLÍN!

Valoramos sobremanera el trabajo en materia de seguridad de la fuerza pública y del alcalde, Federico Gutiérrez. Sin lugar a dudas, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, la mejoría ha sido notoria, aunque todavía falta. Empero, condenamos con ahínco que, desde la salida de Gustavo Villegas no se hubiese nombrado a un secretario de seguridad apto, idóneo y competente, que gozare de conocimiento absoluto sobre el particular. Y así lo consideramos porque, el tema principal del alcalde de Medellín abanderado en campaña (la seguridad) requería en el despacho de un funcionario eficaz, eficiente y efectivo.  ¡No podíamos esperar menos! Esto lo traemos a colación dado que, no deja de preocuparnos una Medellín que desde 2017 carece de un servidor probo para ostentar dicho cargo, pues hasta ahora no hemos visto una sola estrategia dirigida a combatir al crimen organizado que provenga del ingenio o del conocimiento directo del actual secretario de seguridad. Su ineptit...