Ir al contenido principal

CORRUPCIÓN RAMPANTE EN CÓRDOBA

Actualmente nadie se atreve a hablar bien de Alejandro Lyons en Córdoba, y no es para menos, cuando el terrible sacudió abruptamente la estabilidad del departamento con los multimillonarios saqueos al erario a través del cartel de la hemofilia, el robo de los recursos de la alimentación escolar de los niños y el monto de las regalías, en el que al parecer está involucrado también por la muerte del exdirector de las mismas, Jairo Zapa, entre otros. Infortunadamente, el que llegó a ser la joven promesa política del país, y, por ende, el segundo mejor gobernador de la nación, no era más que un bandido de cuello blanco que pretendía hacerse al dinero público para mejorar la escueta condición económica suya y la de su familia, creyendo ingenuamente que nunca sería descubierto.

Cuando el barco se hunde las ratas saltan para salvarse. Efectivamente, ello es lo que sucede con el grupo político que trajo al terrible Lyons de Bogotá para gobernar un departamento excesivamente necesitado: el equipo del condenado por parapolítica, Juan Manuel López Cabrales. Es a ellos a quienes debe reprochárseles el impulso de Lyons para dirigir a Córdoba; fueron ellos quienes apostaron por semejante bandido, no obstante, ahora se hacen los pendejos para eximirse de su responsabilidad política.

Dicho escándalo es la manifestación de podredumbre más grande de la historia de un departamento; es una desvergüenza descomunal sin precedentes. Para los cordobeses la situación constituye un golpe anímico nefasto en la creencia de sus instituciones y de la democracia. Únicamente resulta acertado que, por la consumación de las conductas de Lyons, otros personajes como su cuñado Ñoño Elías y su socio político Musa Besaile, se encuentran en el ojo de la picota pública, pues fueron estos dos poderosos senadores, amos y dueños del caudal electoral de Córdoba, quienes aportaron los votos para que el terrible llegara a la administración departamental, sin olvidar que, los mismos posiblemente hicieron parte del saqueo al departamento. 

Lo realizado por Lyons, de manera evidente, no es una conducta individual sino una estructurada empresa criminal que involucra un gran número de personas, entre ellas, muy posiblemente los dos reconocidos senadores mencionados con anterioridad. El prófugo manifestó recientemente en una carta su deseo de delatarlos, por lo que nos encontramos atentos para tan relevante declaración, sin embargo, lo que no es admisible ni tolerable desde ningún punto de vista es que el terrible pretenda delatar a todos sus socios criminales para obtener beneficios legales tales como una condena irrisoria que le permita estar libre en pocos años, y, sin más ni más, con todo el dinero saqueado. El principio de oportunidad no puede aplicarse a este caso por ningún motivo, ni mucho menos algún beneficio que lo privilegie.

Alejandro Lyons ni por el verraco se salvará de un ‘canazo’ monumental, pues delatará a todos los que han incurrido en actos de corrupción, pero que ni crea que por ello se beneficiará ostensiblemente. La Fiscalía General en cabeza de Néstor Humberto Martínez, aprovechará este caso para sentar un precedente brutal encaminado a golpear el ejercicio maldito de la corrupción.

Lo preocupante es que a Lyons no se le exija la devolución de los dineros robados, los cuales deben estar representados en activos en Colombia y el exterior. El castigo no solo debe consistir en condenarlo implacablemente con una detención, sino que se le debe exigir a su vez, y de manera inmediata, la devolución del dinero robado. No es tolerable que esté en la cárcel y entre tanto su familia afuera disfrutando de los recursos ajenos. 

Creemos que este caso es la gota que rebosó la copa. Es hora de castigar severamente a estos bandidos con educación. Hay que imponer un precedente para que los corruptos piensen tres veces antes de actuar, de tal manera que, se abstengan de hacerlo por cobardía a las consecuencias legales. Para este suscrito es totalmente acertada la medida de la Fiscalía de extraditar a esos criminales. Si no es así, en Colombia nunca pasaremos esta amarga página.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NI PRÓRROGA NI REELECCIÓN PARA ALCALDES Y GOBERNADORES

El voto programático para alcaldes y gobernadores está establecido en Colombia a partir de la Constitución de 1991 por un periodo de cuatro años. Así se estipuló y así debe mantenerse por el bienestar de nuestra democracia. Los electores más que por un nombre, votan por una propuesta determinada, por tanto, no puede ni debe modificársele   a los representantes que estos eligen, el término de gestión para ejecutar un programa de gobierno determinado. Ello además de inconstitucional es arbitrario con los grupos y movimientos alternativos que esperan integrar una contienda para gobernar. Además, para todas las regiones y municipios es positivo que haya constante renovación en sus gobernantes, pues así se satisfacen con mayor probidad las necesidades ciudadanas que surgen en medio de la descentralización administrativa. Es por esto por lo que resulta más que desacertado atornillar en el poder a algún mandatario local o regional. Y así se traduce porque bien sabemos que, la clave...

EL PARO NACIONAL FUE LA AGENDA DE LOS INÚTILES

El paro en Colombia solo ha arrojado pérdidas. Pérdidas económicas, pérdidas de vidas, pérdidas de empleo, pérdidas en lo institucional, y pérdidas en el tiempo por la inmovilidad. Quienes marcharon el 21 de noviembre tenían derecho a hacerlo, sí, hasta allí fue respetable. Empero, lo que no podían hacer era paralizar un país entero, afectar la economía y el derecho de las mayorías, y bloquear las ciudades con actos de vandalismo salvaje. La realidad es innegable: los efectos económicos del paro fueron perversos. Según estudio realizado por el Diario la República en los días de marchas, la actividad comercial se redujo en un 40% a nivel nacional y solo en Bogotá, Fenalco calculó pérdidas diarias de $50.000 millones para los comerciantes. Asimismo, sostuvo Fenalco que, a nivel nacional las pérdidas en el comercio ascienden a los $350.000 millones. Además, señalaron que la actividad comercial y gastronómica se redujo aproximadamente en un 40% en todo el país. Y ello sin contar lo...

METÁSTASIS EN LA SALUD

En metástasis se encuentra el sistema de salud colombiano por consecuencia de la repugnante corrupción. Recientemente, la fiscalía general de la nación sostuvo que el hueco económico equivale a un billón de pesos. ¿Qué pasó allí? Sencillo: ¡Se los embolsillaron algunos para saciar sus ambiciones de riqueza! ¿Y quiénes son los responsables de ello? Más sencillo todavía: Las mafias de las EPS, sus gerentes y algunos de sus compadres asignados en las cajas de compensación. Lo grave es que así llevamos más de veinte años sin que ocurra absolutamente nada, porque, nos parece normal que en Colombia la corrupción esté infestada. Lo que nos demuestra que somos un país poco serio, plenamente sumergido en la indiferencia, en la desidia y en la inmundicia humana. ¿Y por qué decimos que son los responsables? Básicamente, por tres razones: primero, porque los gerentes hacen y deshacen sin conocer límites ni controles, cuales potenciales rufianes, sedientos de dinero y poder. Segundo, porque...