Ir al contenido principal

LA CAPTURA DE GUSTAVO VILLEGAS Y LA GESTIÓN DE FEDERICO GUTIÉRREZ


Con profunda extrañeza hemos recibido la noticia sobre los supuestos vínculos de Gustavo Villegas, Secretario de Seguridad de la administración actual. Recibir una acusación de este tipo es desconcertante para la institucionalidad, la buena fe y la confianza legítima de todos los administrados que creemos en el Gobierno de Federico Gutiérrez.

El señor Gustavo Villegas fue nombrado por su competencia y experticia en materia de seguridad. Le fueron encomendadas labores prioritarias para esta administración, tales como la lucha contra el micro-tráfico, el fin de algunas ollas de vicio, y el desmantelamiento de bandas criminales. Se trata entonces de un servidor competente, por lo que consideramos un hombre incapaz de hacerle daño a alguien.

La Fiscalía General de la Nación lo acusa por el presunto delito de concierto para delinquir agravado. Según la fiscal del caso, lograron establecer que a través de una información que se brindaba a cabecillas de estructuras delincuenciales, como alias ‘Pichi’ y ‘Julio Perdomo’, se pretendía favorecer el sometimiento de esos bandidos ante la justicia, con el fin de obtener beneficios dentro de un proceso de negociación que supuestamente se está surtiendo, lo que nos deja sin bases porque conocimos las buenas intenciones de Gustavo Villegas mientras lideró el proceso de sometimiento de varios delincuentes de la ciudad.

Ante dicha situación el señor Villegas no tiene otra opción que hacer uso de una buena defensa ante el estrado judicial. Una acusación de tal magnitud debe ser desvirtuada, más aun cuando es factible que detrás de todo se haya fraguado una trampa criminal para entorpecer el proceso de sometimiento de algunos bandidos a la justicia, el cual estaba liderando ex- secretario. Algunas veces para estos casos el elemento material probatorio de la fiscalía termina siendo ambiguo e inexacto, lo que resulta positivo para el procesado. Frente a la gestión de Fico, no tengo sino infinitas congratulaciones. 

Reconozco, valoro y comprendo su lucha contra la criminalidad, siempre con observancia de la democracia, la constitución y la ley. Hasta ahora nada ha sido perfecto como algunos individuos esperan, pero el avance ha sido notorio, y nadie lo puede ignorar. Durante la administración actual han celebrado aportantes consejos de seguridad, del mismo modo han combatido a los denominados “objetivos de alto valor”, esto es, una lista de criminales poderosos de los cuales la mayoría han sido capturados y puestos en prisión. Los criminales capturados son alias el Diablo, el Pecoso, Diego Chamizo, Tombolín (cabecilla de la terraza), Joa, Reblujo (el segundo de Chata), Julio Perdomo, y Otto. A lo anterior se le sumaría alias ‘Tom’ para cumplir la lista, pues hasta ahora no ha sido detenido, pero pronto lo será.

Con todo esto, ¿Consideran ustedes inapropiada, en materia de seguridad, la gestión de Federico? En mi opinión, sería una total desconsideración desmeritar lo alcanzado por un incidente legal. El ex-secretario de seguridad no es un servidor a favor de la delincuencia, ello es sencillamente imposible por los resultados anteriormente mencionados.

Frente al caso concreto, el único riesgo inminente que tememos es que el señor Gustavo Villegas haya caído en alguna trampa y por ello hubiere aceptado negociar clandestinamente con algún delincuente. Ojalá no sea así, porque los problemas serán infalibles, no obstante, si así fuere por ello no se convertiría en un potencial criminal toda vez que siempre ha sido vulnerable aquel servidor que infortunadamente cae en una ardid delictiva.

Particularmente, considero que detrás de todo puede haber una sucia jugarreta al señor Villegas por parte de la delincuencia, todo para evitar la entrega de algunos criminales que pretendían hacerlo. Ello es lo que la defensa debe demostrar porque no es concebible que detengan a quien ha combatido con vehemencia la delincuencia organizada que azota a esta tierra.

Finalmente, debemos expresar el repudio excesivo que generan las declaraciones de Alonso Salazar, un sujeto basto al que le quedó grande la Alcaldía, por demás. En política nunca han sobrado quienes pretendan obtener protagonismo mediático a través del dolor y la desgracia. Cuando se ha sido un notable incompetente no puede haber autoridad moral para pronunciarse. ¿Cuántos y a quienes capturó Alonso Salazar? ¿Qué aporte le dejó a esta ciudad en materia de lucha contra la criminalidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA

Previo a la revisión constitucional, el nuevo código de policía cuenta con múltiples vacíos que resultan preocupantes para todos los involucrados, principalmente para la ciudadanía. La generosa discrecionalidad para las autoridades policivas es amplia y ello se presta para notables arbitrariedades en contra de la población civil. La inexactitud en ciertas normas, y las potestades confusas para los funcionarios son la principal preocupación del pueblo colombiano; en realidad no sabemos si la situación se prestará para mejorar la convivencia pacífica de un país que en los últimos años ha cambiado, o si por el contrario se efectuará un mayor caos por la posible vulneración de los derechos y libertades individuales del conglomerado. Las multas dispuestas por esta normatividad constituyen un potencial rechazo en la sociedad, toda vez que los colombianos consideran las sanciones pecuniarias como un abuso que no tienen por qué soportar. La creencia popular radica en pensar que el nuevo ...

¡CANTA, MADURO!

Las declaraciones del dictador venezolano sobre el proceso de paz no son un desvarío, excepto aquella en la que manifestó que existía un plan para exterminar a las Farc. Sin incitar a la violencia, éramos muchos los que esperábamos la baja total de los cabecillas, empero, ello no fue posible ni en la dedicación exhaustiva de Álvaro Uribe, ahora menos en la displicencia hiperbólica de un sujeto que no tuvo coraje para combatir la criminalidad, sino que, desidiosamente optó por arrodillarse a la voluntad terrorista.                                                                                ...

LA VERDAD SOBRE LOS FALSOS POSITIVOS

Falsos Positivos fueron las bajas de los civiles- no beligerantes- cometidos por algunos miembros del Ejército de Colombia, abusando de la potestad de ejercer, legítimamente, la acción contundente del Estado. Específicamente, estos asesinatos tenían como objetivo aparentar resultados militares-operacionales exitosos contra la banda narco mafiosa Farc- cuando era lo contrario- con el fin de obtener retribuciones de carácter económico, días de descanso, condecoraciones y atractivos reconocimientos. El tema, desde la Responsabilidad Extracontractual del Estado, ha constituido una falla del servicio, pues la fuerza pública en ninguna circunstancia puede atentar contra la vida de personas no beligerantes, ni mucho menos en eventos de inferioridad. El daño antijurídico a los sujetos fue notorio, dado que no tenían el deber jurídico de soportarlo. De allí las condenas resarcitorias en contra del Estado colombiano. Luego, desde la Responsabilidad Política, resulta un despropósito enorme ac...