Ir al contenido principal

¡EL SAGRADO PERIODISMO INDEPENDIENTE!


Sagrados los espacios que nos conceden aquellos que administran portales autónomos e independientes de coacciones, dadivas, prebendas y remuneraciones burocráticas. Hacer parte de este portal es un orgullo que debemos exaltar de sobremanera, por decir lo menos. No hay preferencias, ni sesgos ni favoritismos. Todos los columnistas contamos con la posibilidad de expresar las ideas a la luz de nuestra visión e ideología. Hay diversidad en la opinión y, tal vez, diferencias irreconciliables, pero infinita seriedad, sinceridad y sobretodo coherencia en lo que expresamos.

Debemos sentirnos orgullosos de la actividad que realizamos, ya que, muchos no somos periodistas y poco sabemos del tema, pero tenemos certeza de que lo que hacemos, es con responsabilidad y consecuencia, contrario a algunos “célebres” periodistas, verbigracia, Felipe Arias- el llamado ‘Caza noticias’ de RCN, que con “sinceridad” le dijo a un ciudadano que lo abordó para tomarse una foto en un aeropuerto que: “los medios de comunicación son del poder. Entonces son para generar plata, pero no para informar”.

En realidad, no es un secreto la veracidad de las afirmaciones de Arias, empero, no dejan de ser escalofriantes sus declaraciones, ya que, el hecho de que sean ciertas no quiere decir que pueda andar manifestando descaradamente lo que es menester eliminar: La dependencia y la coacción del periodismo nacional. Poco profesionalismo encontramos en dicho sujeto, quien a su vez, se ha caracterizado por realizar una labor mediocre en el trasegar de su existencia. ¿Qué se puede esperar de aquel que sin vergüenza manifiesta algo así a un espectador? ¿Dónde queda su responsabilidad social?

Con las declaraciones del ‘Caza noticias’ me queda un punto claro, y es que si el periodismo que ejerce es para hacer plata, pero no para informar, como bien lo dijo, es porque él tiene un precio establecido. De esta manera, me gustaría preguntarle al ‘prestigioso’ sujeto: ¿Cuál es su precio? ¿Cuánto vale su conciencia? y ¿Por cuánto vende su ‘labor’?

Esperaré tener la fortuna de conocerlo en algún momento o en su defecto de encontrármelo sorpresivamente en algún espacio. Desde hoy, les garantizo que lo abordaré y le preguntaré lo anteriormente planteado. No sin antes, guardar la esperanza de encontrar una respuesta tan sincera como la que emitió cuando aquel joven le preguntó que, qué se sentía  hacer parte de un canal en el que manipulaban al pueblo. Ahora que no venga a decir que respondió con “sarcasmo”, dizque para quitarse de encima al que lo cuestionó porque podremos ser ingenuos pero no pendejos. Si hace poco se alarmaron por lo que dijo un comentarista deportivo, hasta el punto de exigirle su renuncia, exhorto a la población para que en este caso, haga exactamente lo mismo, en la medida en que, esta situación es mucho peor.

El grupo Ardila Lulle, tiene la obligación de pronunciarse al respecto, y realizar una auto-evaluación por la clase de personas que está contratando en sus medios de comunicación. No puede suceder que en este país, todo el mundo tenga la desfachatez de decir y hacer lo que le provoque sin que nada suceda.

Toda situación debe tener un efecto, así pues, no es por ensañarnos en contra de alguien, pero en este evento, el mismo puede ser nefasto: el escepticismo de la población frente a periodistas que sí son responsables con su labor, los cuales no pueden verse afectados por el estereotipo que ha generado el inescrupuloso de Arias con sus despreciables afirmaciones.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

NI PRÓRROGA NI REELECCIÓN PARA ALCALDES Y GOBERNADORES

El voto programático para alcaldes y gobernadores está establecido en Colombia a partir de la Constitución de 1991 por un periodo de cuatro años. Así se estipuló y así debe mantenerse por el bienestar de nuestra democracia. Los electores más que por un nombre, votan por una propuesta determinada, por tanto, no puede ni debe modificársele   a los representantes que estos eligen, el término de gestión para ejecutar un programa de gobierno determinado. Ello además de inconstitucional es arbitrario con los grupos y movimientos alternativos que esperan integrar una contienda para gobernar. Además, para todas las regiones y municipios es positivo que haya constante renovación en sus gobernantes, pues así se satisfacen con mayor probidad las necesidades ciudadanas que surgen en medio de la descentralización administrativa. Es por esto por lo que resulta más que desacertado atornillar en el poder a algún mandatario local o regional. Y así se traduce porque bien sabemos que, la clave...

EL PARO NACIONAL FUE LA AGENDA DE LOS INÚTILES

El paro en Colombia solo ha arrojado pérdidas. Pérdidas económicas, pérdidas de vidas, pérdidas de empleo, pérdidas en lo institucional, y pérdidas en el tiempo por la inmovilidad. Quienes marcharon el 21 de noviembre tenían derecho a hacerlo, sí, hasta allí fue respetable. Empero, lo que no podían hacer era paralizar un país entero, afectar la economía y el derecho de las mayorías, y bloquear las ciudades con actos de vandalismo salvaje. La realidad es innegable: los efectos económicos del paro fueron perversos. Según estudio realizado por el Diario la República en los días de marchas, la actividad comercial se redujo en un 40% a nivel nacional y solo en Bogotá, Fenalco calculó pérdidas diarias de $50.000 millones para los comerciantes. Asimismo, sostuvo Fenalco que, a nivel nacional las pérdidas en el comercio ascienden a los $350.000 millones. Además, señalaron que la actividad comercial y gastronómica se redujo aproximadamente en un 40% en todo el país. Y ello sin contar lo...

METÁSTASIS EN LA SALUD

En metástasis se encuentra el sistema de salud colombiano por consecuencia de la repugnante corrupción. Recientemente, la fiscalía general de la nación sostuvo que el hueco económico equivale a un billón de pesos. ¿Qué pasó allí? Sencillo: ¡Se los embolsillaron algunos para saciar sus ambiciones de riqueza! ¿Y quiénes son los responsables de ello? Más sencillo todavía: Las mafias de las EPS, sus gerentes y algunos de sus compadres asignados en las cajas de compensación. Lo grave es que así llevamos más de veinte años sin que ocurra absolutamente nada, porque, nos parece normal que en Colombia la corrupción esté infestada. Lo que nos demuestra que somos un país poco serio, plenamente sumergido en la indiferencia, en la desidia y en la inmundicia humana. ¿Y por qué decimos que son los responsables? Básicamente, por tres razones: primero, porque los gerentes hacen y deshacen sin conocer límites ni controles, cuales potenciales rufianes, sedientos de dinero y poder. Segundo, porque...