Ir al contenido principal

¡EL SAGRADO PERIODISMO INDEPENDIENTE!


Sagrados los espacios que nos conceden aquellos que administran portales autónomos e independientes de coacciones, dadivas, prebendas y remuneraciones burocráticas. Hacer parte de este portal es un orgullo que debemos exaltar de sobremanera, por decir lo menos. No hay preferencias, ni sesgos ni favoritismos. Todos los columnistas contamos con la posibilidad de expresar las ideas a la luz de nuestra visión e ideología. Hay diversidad en la opinión y, tal vez, diferencias irreconciliables, pero infinita seriedad, sinceridad y sobretodo coherencia en lo que expresamos.

Debemos sentirnos orgullosos de la actividad que realizamos, ya que, muchos no somos periodistas y poco sabemos del tema, pero tenemos certeza de que lo que hacemos, es con responsabilidad y consecuencia, contrario a algunos “célebres” periodistas, verbigracia, Felipe Arias- el llamado ‘Caza noticias’ de RCN, que con “sinceridad” le dijo a un ciudadano que lo abordó para tomarse una foto en un aeropuerto que: “los medios de comunicación son del poder. Entonces son para generar plata, pero no para informar”.

En realidad, no es un secreto la veracidad de las afirmaciones de Arias, empero, no dejan de ser escalofriantes sus declaraciones, ya que, el hecho de que sean ciertas no quiere decir que pueda andar manifestando descaradamente lo que es menester eliminar: La dependencia y la coacción del periodismo nacional. Poco profesionalismo encontramos en dicho sujeto, quien a su vez, se ha caracterizado por realizar una labor mediocre en el trasegar de su existencia. ¿Qué se puede esperar de aquel que sin vergüenza manifiesta algo así a un espectador? ¿Dónde queda su responsabilidad social?

Con las declaraciones del ‘Caza noticias’ me queda un punto claro, y es que si el periodismo que ejerce es para hacer plata, pero no para informar, como bien lo dijo, es porque él tiene un precio establecido. De esta manera, me gustaría preguntarle al ‘prestigioso’ sujeto: ¿Cuál es su precio? ¿Cuánto vale su conciencia? y ¿Por cuánto vende su ‘labor’?

Esperaré tener la fortuna de conocerlo en algún momento o en su defecto de encontrármelo sorpresivamente en algún espacio. Desde hoy, les garantizo que lo abordaré y le preguntaré lo anteriormente planteado. No sin antes, guardar la esperanza de encontrar una respuesta tan sincera como la que emitió cuando aquel joven le preguntó que, qué se sentía  hacer parte de un canal en el que manipulaban al pueblo. Ahora que no venga a decir que respondió con “sarcasmo”, dizque para quitarse de encima al que lo cuestionó porque podremos ser ingenuos pero no pendejos. Si hace poco se alarmaron por lo que dijo un comentarista deportivo, hasta el punto de exigirle su renuncia, exhorto a la población para que en este caso, haga exactamente lo mismo, en la medida en que, esta situación es mucho peor.

El grupo Ardila Lulle, tiene la obligación de pronunciarse al respecto, y realizar una auto-evaluación por la clase de personas que está contratando en sus medios de comunicación. No puede suceder que en este país, todo el mundo tenga la desfachatez de decir y hacer lo que le provoque sin que nada suceda.

Toda situación debe tener un efecto, así pues, no es por ensañarnos en contra de alguien, pero en este evento, el mismo puede ser nefasto: el escepticismo de la población frente a periodistas que sí son responsables con su labor, los cuales no pueden verse afectados por el estereotipo que ha generado el inescrupuloso de Arias con sus despreciables afirmaciones.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA

Previo a la revisión constitucional, el nuevo código de policía cuenta con múltiples vacíos que resultan preocupantes para todos los involucrados, principalmente para la ciudadanía. La generosa discrecionalidad para las autoridades policivas es amplia y ello se presta para notables arbitrariedades en contra de la población civil. La inexactitud en ciertas normas, y las potestades confusas para los funcionarios son la principal preocupación del pueblo colombiano; en realidad no sabemos si la situación se prestará para mejorar la convivencia pacífica de un país que en los últimos años ha cambiado, o si por el contrario se efectuará un mayor caos por la posible vulneración de los derechos y libertades individuales del conglomerado. Las multas dispuestas por esta normatividad constituyen un potencial rechazo en la sociedad, toda vez que los colombianos consideran las sanciones pecuniarias como un abuso que no tienen por qué soportar. La creencia popular radica en pensar que el nuevo ...

REFORMA TRIBUTARIA CONTRACCIONISTA

La actual reforma al sistema tributario, puede traer grandes perjuicios sobre la inversión y el empleo. El Gobierno Nacional, pretende organizar sus cuentas y su presupuesto. Ello es acertado, en tanto es su deber legal y constitucional, sin embargo, es un abuso que lo haga a través de una política fiscal contraccionista.  La organización del presupuesto, jamás puede realizarse a costas de la actividad privada, ya que es esta la que genera empleo, oportunidades y progreso en la sociedad. Atentar contra ella, es reducir el desarrollo socio-económico de la población, lo que conlleva a un potencial retroceso monetario. La industria y la sociedad colombiana, terminarán pagando los costos de la ineptitud del Gobierno Nacional, pues es factible observar que en los últimos años se ha presentado en Colombia, una gran recesión económica, así como múltiples operaciones, encaminadas a perjudicar el sistema fiscal. La afectación a la economía es evidente, y el Gobierno lo sabe, razó...

¡CANTA, MADURO!

Las declaraciones del dictador venezolano sobre el proceso de paz no son un desvarío, excepto aquella en la que manifestó que existía un plan para exterminar a las Farc. Sin incitar a la violencia, éramos muchos los que esperábamos la baja total de los cabecillas, empero, ello no fue posible ni en la dedicación exhaustiva de Álvaro Uribe, ahora menos en la displicencia hiperbólica de un sujeto que no tuvo coraje para combatir la criminalidad, sino que, desidiosamente optó por arrodillarse a la voluntad terrorista.                                                                                ...