Ir al contenido principal

¡EL SAGRADO PERIODISMO INDEPENDIENTE!


Sagrados los espacios que nos conceden aquellos que administran portales autónomos e independientes de coacciones, dadivas, prebendas y remuneraciones burocráticas. Hacer parte de este portal es un orgullo que debemos exaltar de sobremanera, por decir lo menos. No hay preferencias, ni sesgos ni favoritismos. Todos los columnistas contamos con la posibilidad de expresar las ideas a la luz de nuestra visión e ideología. Hay diversidad en la opinión y, tal vez, diferencias irreconciliables, pero infinita seriedad, sinceridad y sobretodo coherencia en lo que expresamos.

Debemos sentirnos orgullosos de la actividad que realizamos, ya que, muchos no somos periodistas y poco sabemos del tema, pero tenemos certeza de que lo que hacemos, es con responsabilidad y consecuencia, contrario a algunos “célebres” periodistas, verbigracia, Felipe Arias- el llamado ‘Caza noticias’ de RCN, que con “sinceridad” le dijo a un ciudadano que lo abordó para tomarse una foto en un aeropuerto que: “los medios de comunicación son del poder. Entonces son para generar plata, pero no para informar”.

En realidad, no es un secreto la veracidad de las afirmaciones de Arias, empero, no dejan de ser escalofriantes sus declaraciones, ya que, el hecho de que sean ciertas no quiere decir que pueda andar manifestando descaradamente lo que es menester eliminar: La dependencia y la coacción del periodismo nacional. Poco profesionalismo encontramos en dicho sujeto, quien a su vez, se ha caracterizado por realizar una labor mediocre en el trasegar de su existencia. ¿Qué se puede esperar de aquel que sin vergüenza manifiesta algo así a un espectador? ¿Dónde queda su responsabilidad social?

Con las declaraciones del ‘Caza noticias’ me queda un punto claro, y es que si el periodismo que ejerce es para hacer plata, pero no para informar, como bien lo dijo, es porque él tiene un precio establecido. De esta manera, me gustaría preguntarle al ‘prestigioso’ sujeto: ¿Cuál es su precio? ¿Cuánto vale su conciencia? y ¿Por cuánto vende su ‘labor’?

Esperaré tener la fortuna de conocerlo en algún momento o en su defecto de encontrármelo sorpresivamente en algún espacio. Desde hoy, les garantizo que lo abordaré y le preguntaré lo anteriormente planteado. No sin antes, guardar la esperanza de encontrar una respuesta tan sincera como la que emitió cuando aquel joven le preguntó que, qué se sentía  hacer parte de un canal en el que manipulaban al pueblo. Ahora que no venga a decir que respondió con “sarcasmo”, dizque para quitarse de encima al que lo cuestionó porque podremos ser ingenuos pero no pendejos. Si hace poco se alarmaron por lo que dijo un comentarista deportivo, hasta el punto de exigirle su renuncia, exhorto a la población para que en este caso, haga exactamente lo mismo, en la medida en que, esta situación es mucho peor.

El grupo Ardila Lulle, tiene la obligación de pronunciarse al respecto, y realizar una auto-evaluación por la clase de personas que está contratando en sus medios de comunicación. No puede suceder que en este país, todo el mundo tenga la desfachatez de decir y hacer lo que le provoque sin que nada suceda.

Toda situación debe tener un efecto, así pues, no es por ensañarnos en contra de alguien, pero en este evento, el mismo puede ser nefasto: el escepticismo de la población frente a periodistas que sí son responsables con su labor, los cuales no pueden verse afectados por el estereotipo que ha generado el inescrupuloso de Arias con sus despreciables afirmaciones.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VERDAD SOBRE LOS FALSOS POSITIVOS

Falsos Positivos fueron las bajas de los civiles- no beligerantes- cometidos por algunos miembros del Ejército de Colombia, abusando de la potestad de ejercer, legítimamente, la acción contundente del Estado. Específicamente, estos asesinatos tenían como objetivo aparentar resultados militares-operacionales exitosos contra la banda narco mafiosa Farc- cuando era lo contrario- con el fin de obtener retribuciones de carácter económico, días de descanso, condecoraciones y atractivos reconocimientos. El tema, desde la Responsabilidad Extracontractual del Estado, ha constituido una falla del servicio, pues la fuerza pública en ninguna circunstancia puede atentar contra la vida de personas no beligerantes, ni mucho menos en eventos de inferioridad. El daño antijurídico a los sujetos fue notorio, dado que no tenían el deber jurídico de soportarlo. De allí las condenas resarcitorias en contra del Estado colombiano. Luego, desde la Responsabilidad Política, resulta un despropósito enorme ac

EL PRECIO DE LIDERAR

Tomar decisiones de alto riesgo es, quizá, la carga más impetuosa que deben soportar los verdaderos líderes, bien sea en la dirección de una compañía privada o en la del Estado. Cuando el panorama es caótico las actuaciones de quienes dirigen los hilos tienen que ser consecuentes y contundentes a fin de proporcionarles estabilidad a quienes dirige, pues, ciertamente, al líder natural se le conoce mucho más en la adversidad que en el triunfo. En el triunfo todos estarán satisfechos, contrario sensu, en la adversidad se requiere de reacciones efectivas y oportunas, para salir avante de la situación.   Liderar, por esencia, demanda tres cualidades indispensables: en primer lugar, la capacidad de influir en la conducta de las personas que le siguen, en las personas de su equipo, y, en general, al conglomerado social generalizado. En segundo lugar, la capacidad de motivar, es decir, incentivar positivamente la actitud de las personas que dirige o que tiene a su cargo; esto es lo que le ex