Ir al contenido principal

EL 'DILEMA' DE VARGAS LLERAS


Germán Vargas Lleras fue funcionario del Gobierno Santos con mayores aciertos en materia de infraestructura, vivienda y acueducto. La capacidad para ejecutar- a través de la habilidad política- es su principal cualidad; sumado a ello, cuenta con el liderazgo innato necesario para desenvolverse idóneamente en el panorama nacional.

Hace 6 años conforma un Gobierno en el que ha sido indiscutiblemente el “servidor estrella”, puesto que ha liderado los más importantes programas de desarrollo, no obstante, es adversa su situación con respecto al ‘acuerdo de la Habana’ (éxito indubitable para la Unidad Nacional) en el que ha manifestado total escepticismo.

La actitud de Germán Vargas frente al proceso de paz ha generado revuelo en la Unidad Nacional. Adeptos notables del partido de la U y Liberal, consideran su conducta, reacia e indiferente, razón por la cual, se han opuesto a su candidatura presidencial.

Dicha oposición nos permite inferir que no será fácil conciliar su nombre como candidato de la ‘Unidad Nacional’, ni siquiera contando con el aval de Juan Manuel Santos, quien respalda su aspiración; por ello, se ha considerado que estratégicamente debido a su lineamiento político, terminaría adhiriéndose a Álvaro Uribe, lo que a mi juicio, resulta inasequible, toda vez que, ni a Uribe le interesa saber de Vargas, ni a Vargas de Uribe, empero, en materia política cualquier cosa puede suceder.

Algunos consideran que está en entredicho su posible llegada a la Casa de Nariño, en la medida en que si prescinde del apoyo de la Unidad Nacional, y de la empatía de Uribe, posiblemente se ‘quemaría’ en la contienda; afirmación que también resulta inapropiada, porque con o sin Uribe o Santos, y su Unidad Nacional, Germán Vargas es un prospecto de seriedad y cumplimiento, y así lo percibe toda la nación. Por ello, es que encabeza las encuestas para triunfar en el 2018.

Su obra dentro del Gobierno desacertado de Santos ha sido impecable; ser- potencialmente- un político de resultados y no de promesas es un baluarte sólido para contar con la posibilidad de aspirar al primer mandato democrático; de esta manera, no tiene que depender de otros que han dedicado su carrera política a la confección de promesas, ignorando la consecución de logros acertados. Es inequívoco que no obtendrá la victoria fácilmente, pero no es menos cierto que su éxito no depende de algún dirigente, porque por sí mismo ha adquirido una notable reputación política, sin requerir de la aprobación de alguien.

Además, debemos recordar cuando en el 2010 siendo candidato presidencial por Cambio Radical, obtuvo más de un millón de votos. Ahora, luego de siete años, ha afianzado su conocimiento de Estado-Nación, y el pueblo aprueba su gestión. Actualmente nadie sabe qué sucederá, porque la contienda está abierta y es apresurado realizar hipótesis sobre la suerte de los candidatos, mucho menos, tratándose de Germán Vargas Lleras, un personaje que nos tiene acostumbrados a grandes sorpresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NI PRÓRROGA NI REELECCIÓN PARA ALCALDES Y GOBERNADORES

El voto programático para alcaldes y gobernadores está establecido en Colombia a partir de la Constitución de 1991 por un periodo de cuatro años. Así se estipuló y así debe mantenerse por el bienestar de nuestra democracia. Los electores más que por un nombre, votan por una propuesta determinada, por tanto, no puede ni debe modificársele   a los representantes que estos eligen, el término de gestión para ejecutar un programa de gobierno determinado. Ello además de inconstitucional es arbitrario con los grupos y movimientos alternativos que esperan integrar una contienda para gobernar. Además, para todas las regiones y municipios es positivo que haya constante renovación en sus gobernantes, pues así se satisfacen con mayor probidad las necesidades ciudadanas que surgen en medio de la descentralización administrativa. Es por esto por lo que resulta más que desacertado atornillar en el poder a algún mandatario local o regional. Y así se traduce porque bien sabemos que, la clave...

EL PARO NACIONAL FUE LA AGENDA DE LOS INÚTILES

El paro en Colombia solo ha arrojado pérdidas. Pérdidas económicas, pérdidas de vidas, pérdidas de empleo, pérdidas en lo institucional, y pérdidas en el tiempo por la inmovilidad. Quienes marcharon el 21 de noviembre tenían derecho a hacerlo, sí, hasta allí fue respetable. Empero, lo que no podían hacer era paralizar un país entero, afectar la economía y el derecho de las mayorías, y bloquear las ciudades con actos de vandalismo salvaje. La realidad es innegable: los efectos económicos del paro fueron perversos. Según estudio realizado por el Diario la República en los días de marchas, la actividad comercial se redujo en un 40% a nivel nacional y solo en Bogotá, Fenalco calculó pérdidas diarias de $50.000 millones para los comerciantes. Asimismo, sostuvo Fenalco que, a nivel nacional las pérdidas en el comercio ascienden a los $350.000 millones. Además, señalaron que la actividad comercial y gastronómica se redujo aproximadamente en un 40% en todo el país. Y ello sin contar lo...

METÁSTASIS EN LA SALUD

En metástasis se encuentra el sistema de salud colombiano por consecuencia de la repugnante corrupción. Recientemente, la fiscalía general de la nación sostuvo que el hueco económico equivale a un billón de pesos. ¿Qué pasó allí? Sencillo: ¡Se los embolsillaron algunos para saciar sus ambiciones de riqueza! ¿Y quiénes son los responsables de ello? Más sencillo todavía: Las mafias de las EPS, sus gerentes y algunos de sus compadres asignados en las cajas de compensación. Lo grave es que así llevamos más de veinte años sin que ocurra absolutamente nada, porque, nos parece normal que en Colombia la corrupción esté infestada. Lo que nos demuestra que somos un país poco serio, plenamente sumergido en la indiferencia, en la desidia y en la inmundicia humana. ¿Y por qué decimos que son los responsables? Básicamente, por tres razones: primero, porque los gerentes hacen y deshacen sin conocer límites ni controles, cuales potenciales rufianes, sedientos de dinero y poder. Segundo, porque...