Ir al contenido principal

LA CARTA DE LAS FARC


El pasado 06 de abril se conoció una carta suscrita por las Farc que citaba a 15 alcaldes de la Guajira, en la que se invitaba a una reunión en la zona veredal de Pondores. La misiva, según el grupo criminal, llevaba la intención de “unificar esfuerzos con respecto a la efectiva implementación de los acuerdos de paz”. Para la prensa y algún sector de la opinión pública, la conducta constituye una rendición de cuentas de los burgomaestres a la guerrilla, asociando dicho acto al fallido proceso del Caguán. El alto comisionado para la ‘paz’, Sergio Jaramillo, consideró dicha actuación como una presión derivada de la violación del cese al fuego, puesto que se altera el orden de la región, ya que, no han terminado de desarmarse, y con dicha actuación incumplen lo pactado en la Habana.

Como era sabido, no se hizo esperar la respuesta de las Farc a través de Timochenko, donde el mismo como jefe natural de esa organización criminal, con descaro y sin vergüenza, manifestó una sensación de descontento por las palabras de Sergio Jaramillo, aduciendo que se estaba: “alimentando y azuzando el odio irracional de los sectores dispuestos a ahogar el país en otro interminable mar de sangre, justo cuando la Colombia victimizada, decente, democrática y digna se empeña en sepultar para siempre semejante demencia intolerante”. 

Posterior a ello, sostuvo el criminal que para cumplir con sus objetivos “era necesario elaborar en cada zona priorizada, de manera participativa, un plan de acción para la transformación regional, que incluyera todos los niveles de ordenamiento territorial, concertado con las autoridades locales y las comunidades” Por lo que le resultaba incomprensible el berrinche de Jaramillo. Así mismo finalizó afirmando que: “Sería conveniente que el funcionario se apersonara de los reiterados incumplimientos por parte del Estado, oficialmente señalados por el único mecanismo legitimado para ello, en vez de salir a armar frecuentes alharacas en abierta violación a lo acordado con el alto Gobierno en torno a la manera y los mecanismos de abordar las diferencias que se presentan en la implementación”.

Cuando conocimos la noticia, muchos colombianos sentimos una deplorable sensación de indignación toda vez que la actuación del grupo terrorista es la iniciación de la vida impune dentro del marco aparente de la legalidad institucional. Muy osados los bandidos cuando hace un tiempo desangraban la patria, y ahora cuentan con la potestad ilegitima de solicitarles reuniones a mandatarios regionales; ello no solo es una desfachatez sino una inaudita provocación a la democracia. Ha sido acertada la defensa de Sergio Jaramillo, lástima que pierda sentido, pues no sirve de nada cuando se es un servil del régimen central y todo está pactado entre éste, y el grupo criminal. 

Las Farc comenzarán con peticiones semejantes y no tendrán reparo en realizarlas porque tienen certeza de que el acuerdo de paz les otorga dicha facultad. El mensaje es claro: debemos prepararnos para ver más de lo mismo. Como ciudadano común, me gustaría preguntarle a Timochenko ¿Cuáles han sido los incumplimientos del Gobierno, si el mismo les ha otorgado de todo? ¿Será que habrá más concesiones de las que les han brindado?  ¿Será que el Gobierno- bajo la mesa- les ha permitido solicitar reuniones ‘políticas’ aún cuando no se han desarmado? Lo anterior el tiempo, nos lo dirá. 

Por lo pronto, nos preguntamos si ha comenzado a operar la doctrina comunista revolucionaria, y para la desgracia de todos, la respuesta es SÍ; tácitamente quedó demostrado con la carta de las Farc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VERDAD SOBRE LOS FALSOS POSITIVOS

Falsos Positivos fueron las bajas de los civiles- no beligerantes- cometidos por algunos miembros del Ejército de Colombia, abusando de la potestad de ejercer, legítimamente, la acción contundente del Estado. Específicamente, estos asesinatos tenían como objetivo aparentar resultados militares-operacionales exitosos contra la banda narco mafiosa Farc- cuando era lo contrario- con el fin de obtener retribuciones de carácter económico, días de descanso, condecoraciones y atractivos reconocimientos. El tema, desde la Responsabilidad Extracontractual del Estado, ha constituido una falla del servicio, pues la fuerza pública en ninguna circunstancia puede atentar contra la vida de personas no beligerantes, ni mucho menos en eventos de inferioridad. El daño antijurídico a los sujetos fue notorio, dado que no tenían el deber jurídico de soportarlo. De allí las condenas resarcitorias en contra del Estado colombiano. Luego, desde la Responsabilidad Política, resulta un despropósito enorme ac...

NI PRÓRROGA NI REELECCIÓN PARA ALCALDES Y GOBERNADORES

El voto programático para alcaldes y gobernadores está establecido en Colombia a partir de la Constitución de 1991 por un periodo de cuatro años. Así se estipuló y así debe mantenerse por el bienestar de nuestra democracia. Los electores más que por un nombre, votan por una propuesta determinada, por tanto, no puede ni debe modificársele   a los representantes que estos eligen, el término de gestión para ejecutar un programa de gobierno determinado. Ello además de inconstitucional es arbitrario con los grupos y movimientos alternativos que esperan integrar una contienda para gobernar. Además, para todas las regiones y municipios es positivo que haya constante renovación en sus gobernantes, pues así se satisfacen con mayor probidad las necesidades ciudadanas que surgen en medio de la descentralización administrativa. Es por esto por lo que resulta más que desacertado atornillar en el poder a algún mandatario local o regional. Y así se traduce porque bien sabemos que, la clave...

¡NO HAY SECRETARIO DE SEGURIDAD EN MEDELLÍN!

Valoramos sobremanera el trabajo en materia de seguridad de la fuerza pública y del alcalde, Federico Gutiérrez. Sin lugar a dudas, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, la mejoría ha sido notoria, aunque todavía falta. Empero, condenamos con ahínco que, desde la salida de Gustavo Villegas no se hubiese nombrado a un secretario de seguridad apto, idóneo y competente, que gozare de conocimiento absoluto sobre el particular. Y así lo consideramos porque, el tema principal del alcalde de Medellín abanderado en campaña (la seguridad) requería en el despacho de un funcionario eficaz, eficiente y efectivo.  ¡No podíamos esperar menos! Esto lo traemos a colación dado que, no deja de preocuparnos una Medellín que desde 2017 carece de un servidor probo para ostentar dicho cargo, pues hasta ahora no hemos visto una sola estrategia dirigida a combatir al crimen organizado que provenga del ingenio o del conocimiento directo del actual secretario de seguridad. Su ineptit...