Ir al contenido principal

LA CARTA DE LAS FARC


El pasado 06 de abril se conoció una carta suscrita por las Farc que citaba a 15 alcaldes de la Guajira, en la que se invitaba a una reunión en la zona veredal de Pondores. La misiva, según el grupo criminal, llevaba la intención de “unificar esfuerzos con respecto a la efectiva implementación de los acuerdos de paz”. Para la prensa y algún sector de la opinión pública, la conducta constituye una rendición de cuentas de los burgomaestres a la guerrilla, asociando dicho acto al fallido proceso del Caguán. El alto comisionado para la ‘paz’, Sergio Jaramillo, consideró dicha actuación como una presión derivada de la violación del cese al fuego, puesto que se altera el orden de la región, ya que, no han terminado de desarmarse, y con dicha actuación incumplen lo pactado en la Habana.

Como era sabido, no se hizo esperar la respuesta de las Farc a través de Timochenko, donde el mismo como jefe natural de esa organización criminal, con descaro y sin vergüenza, manifestó una sensación de descontento por las palabras de Sergio Jaramillo, aduciendo que se estaba: “alimentando y azuzando el odio irracional de los sectores dispuestos a ahogar el país en otro interminable mar de sangre, justo cuando la Colombia victimizada, decente, democrática y digna se empeña en sepultar para siempre semejante demencia intolerante”. 

Posterior a ello, sostuvo el criminal que para cumplir con sus objetivos “era necesario elaborar en cada zona priorizada, de manera participativa, un plan de acción para la transformación regional, que incluyera todos los niveles de ordenamiento territorial, concertado con las autoridades locales y las comunidades” Por lo que le resultaba incomprensible el berrinche de Jaramillo. Así mismo finalizó afirmando que: “Sería conveniente que el funcionario se apersonara de los reiterados incumplimientos por parte del Estado, oficialmente señalados por el único mecanismo legitimado para ello, en vez de salir a armar frecuentes alharacas en abierta violación a lo acordado con el alto Gobierno en torno a la manera y los mecanismos de abordar las diferencias que se presentan en la implementación”.

Cuando conocimos la noticia, muchos colombianos sentimos una deplorable sensación de indignación toda vez que la actuación del grupo terrorista es la iniciación de la vida impune dentro del marco aparente de la legalidad institucional. Muy osados los bandidos cuando hace un tiempo desangraban la patria, y ahora cuentan con la potestad ilegitima de solicitarles reuniones a mandatarios regionales; ello no solo es una desfachatez sino una inaudita provocación a la democracia. Ha sido acertada la defensa de Sergio Jaramillo, lástima que pierda sentido, pues no sirve de nada cuando se es un servil del régimen central y todo está pactado entre éste, y el grupo criminal. 

Las Farc comenzarán con peticiones semejantes y no tendrán reparo en realizarlas porque tienen certeza de que el acuerdo de paz les otorga dicha facultad. El mensaje es claro: debemos prepararnos para ver más de lo mismo. Como ciudadano común, me gustaría preguntarle a Timochenko ¿Cuáles han sido los incumplimientos del Gobierno, si el mismo les ha otorgado de todo? ¿Será que habrá más concesiones de las que les han brindado?  ¿Será que el Gobierno- bajo la mesa- les ha permitido solicitar reuniones ‘políticas’ aún cuando no se han desarmado? Lo anterior el tiempo, nos lo dirá. 

Por lo pronto, nos preguntamos si ha comenzado a operar la doctrina comunista revolucionaria, y para la desgracia de todos, la respuesta es SÍ; tácitamente quedó demostrado con la carta de las Farc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MANO NEGRA DE SANTOS

La época en la que mayor corrupción padecimos los colombianos se dio entre los años 2010 y 2018. En esos dos cuatrienios observamos triquiñuelas, tramoyas, chanchullos, montajes, sobornos, y trampas de toda índole. Los colombianos tuvimos que padecer por culpa del tristemente célebre- Juan Manuel Santos- la antítesis de la rectitud en lo público, empero, nos tocó sí soportar la antología de la aversión que encarnaba aquel tramposo mandatario, que, sin más ni más, pasara a la historia como un personaje de ingratísima recordación, amén de sus repugnantes actuaciones en el escenario público. Siempre lo hemos dicho: el problema letal de Santos además del bodrio del Acuerdo Habanero, fue la malhadada corrupción que pelechó en su deplorable Gobierno y, que, fracturó la institucionalidad del Estado. Santos, como buen truhan que es, no solo traicionó las bases y los electores que confiaron en él, sino que además cogobernó con los enemigos de la patria, y no estando satisfecho con ello, e

¿OBRÓ EL MÉDICO EN LEGÍTIMA DEFENSA?

Colombia es un país hipócrita, mojigato y farsante, amén del temor que padece la mayoría de expresar lo que verdaderamente siente. Casi siempre, lo que todo mundo piensa en su interior, pocas veces es divulgado en el mundo fenomenológico. Tanto más cuando de periodismo se trata; pues en dicho aspecto son escasos los ‘periodistas’ que se atreven a opinar- libremente- sobre aquello que realmente consideran. Es por ello, por lo que poca credibilidad nos merecen algunos representantes del periodismo local, regional y nacional. El arrodillamiento y la sumisión son su común denominador. Lo antecedente lo mencionamos porque, nos ha sorprendido sobremanera la tibieza de una infinidad de comunicadores a los que les ha dado miedo emitir una opinión favorable que apoye la actuación de un galeno que acabó- de manera acertada- con tres desagradables bandidos amparado en el legítimo derecho a defender su vida.   Como se esperaba, este hecho jurídico ha sido la comidilla de la opinión públ