Ir al contenido principal

LA CONDICIÓN HUMANA


Los seres humanos somos diversos en nuestra concepción, formación y visión del mundo, dado que hemos sido criados de manera diferente, con valores morales y éticos generalmente diversos. Sin embargo, es menester tener unas bases estables comunes a las de todas las personas que integran el conglomerado social. Específicamente me refiero a la capacidad de convivir pacíficamente, servir a los demás, y obrar con transparencia y buena fe, entendida esta como el comportamiento sincero con el que debemos actuar frente a la parte contraria.

En Colombia tristemente hemos notado que las bases mínimas de la escala de valores está en total decadencia ya que la conducta común de la mayoría de nuestros connacionales radica en la picardía y el ‘chanchullo’. La corrupción ha consumido las esferas de todo el territorio nacional y no sabemos hasta qué punto nos pueda llevar. La preocupación es exorbitante porque las nuevas generaciones se sienten inmersas en un río de delincuencia, y no necesariamente porque haya crimen común en las calles, sino porque sujetos que son ‘dignos de admirar’ terminan siendo potenciales bandidos de cuello blanco que tal vez el mundo no quiso criar. Es ahí donde surge dentro de la juventud un sentimiento de decepción. No es fácil comprender que la persona que se consideraba como modelo a seguir, sea imputada por nefastas conductas de criminalidad.

Muchos nos preguntamos: ¿por qué ese tipo de personas son así? La respuesta es sencilla, porque el hecho de haber pasado por un buen colegio, universidad, pertenecer a una familia prestante, ser extremadamente culto y haber recorrido el mundo no es garantía de que el ser humano vaya a tener una sólida escala axiológica y se comporte de manera honesta, transparente, solidaria y sobretodo leal; toda vez que este tipo de valores nacen desde el núcleo de la crianza e infancia y el error surge en las instituciones y en las familias por no enfatizar en la formación de verdaderas personas, sino en la asistencia de futuros prospectos que crecerán bajo las sendas materialistas del dinero y el poder, sin importar qué.  

Dicen por ahí que nada bueno se puede esperar de quien idolatre el dinero y el poder, más aun cuando el mismo concibe ambos instrumentos como elementos necesarios para la obtención del éxito. Pues bien, la cruda realidad es que muchos crecen con tales lineamientos y por ello en sus trabajos o labores queda en evidencia el tipo de personas que son.  Parte de la juventud colombiana, no cree en los dirigentes de este país, y no necesariamente porque haya escases de oportunidades e infinita explotación laboral, sino porque constantemente nos vemos decepcionados de figuras que toda la vida consideramos nuestros mentores hasta que la realidad nos muestra todo lo contrario. Es duro el golpe, pero a su vez muy motivador para comenzar a transformar la visión metálica con la que han instrumentalizado a la mayoría de colombianos.

Es por ello que debemos preocuparnos por formarnos más como personas, y no como sujetos sesgados de ambición y poder. El compromiso lo tenemos frente a nuestra generación, y todas las próximas generaciones. Estoy seguro que si atendemos el mensaje a conciencia, evitaremos en un futuro observar constantemente, con hastío, noticias que solo traen consigo un bagaje de delincuencia, bandidaje y corrupción. La condición humana de todos los colombianos puede mutar si el compromiso lo asumimos desde ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANO DURA CONTRA EL TERRORISMO

El Gobierno Nacional está poniendo en cintura a los enemigos de la patria, pues hemos observado acciones determinantes en contra de los más temidos terroristas; esos mismos denominados objetivos de alto valor que desde el país vecino hacen de las suyas con la complicidad del rufián Maduro. La verticalidad del Gobierno es seria: cercar diplomáticamente al bandido analfabeta de Maduro y asfixiar en sus madrigueras a los genocidas de Gentil Duarte, Márquez, Santrich, Romaña, y El Paisa. Lo cual aplaudimos puesto que ese es el único camino para proteger a nuestra democracia. Razón tuvo un abogado cuando propuso a través de una obra magistral darle muerte al tirano; ese mismo que con su venia y, desangrando a su país, ha auxiliado a los enemigos de Colombia. La muerte del cabecilla Maduro, de Diosdado Cabello y del Cartel de los Soles es una necesidad que apremia para el bienestar de Latinoamérica.   A decir verdad, Nicolas Maduro, un cavernícola infundado, no ha escatimado esfuerzos

LA MANO NEGRA DE SANTOS

La época en la que mayor corrupción padecimos los colombianos se dio entre los años 2010 y 2018. En esos dos cuatrienios observamos triquiñuelas, tramoyas, chanchullos, montajes, sobornos, y trampas de toda índole. Los colombianos tuvimos que padecer por culpa del tristemente célebre- Juan Manuel Santos- la antítesis de la rectitud en lo público, empero, nos tocó sí soportar la antología de la aversión que encarnaba aquel tramposo mandatario, que, sin más ni más, pasara a la historia como un personaje de ingratísima recordación, amén de sus repugnantes actuaciones en el escenario público. Siempre lo hemos dicho: el problema letal de Santos además del bodrio del Acuerdo Habanero, fue la malhadada corrupción que pelechó en su deplorable Gobierno y, que, fracturó la institucionalidad del Estado. Santos, como buen truhan que es, no solo traicionó las bases y los electores que confiaron en él, sino que además cogobernó con los enemigos de la patria, y no estando satisfecho con ello, e

¿OBRÓ EL MÉDICO EN LEGÍTIMA DEFENSA?

Colombia es un país hipócrita, mojigato y farsante, amén del temor que padece la mayoría de expresar lo que verdaderamente siente. Casi siempre, lo que todo mundo piensa en su interior, pocas veces es divulgado en el mundo fenomenológico. Tanto más cuando de periodismo se trata; pues en dicho aspecto son escasos los ‘periodistas’ que se atreven a opinar- libremente- sobre aquello que realmente consideran. Es por ello, por lo que poca credibilidad nos merecen algunos representantes del periodismo local, regional y nacional. El arrodillamiento y la sumisión son su común denominador. Lo antecedente lo mencionamos porque, nos ha sorprendido sobremanera la tibieza de una infinidad de comunicadores a los que les ha dado miedo emitir una opinión favorable que apoye la actuación de un galeno que acabó- de manera acertada- con tres desagradables bandidos amparado en el legítimo derecho a defender su vida.   Como se esperaba, este hecho jurídico ha sido la comidilla de la opinión públ