Ir al contenido principal

SANTOS Y ODEBRECHT


Al parecer, la poderosa corruptela Odebrecht salpicó la campaña electoral “Santos Presidente 2014”, nada más ni nada menos que con la ‘módica’ suma de un millón de dólares que posiblemente terminó filtrada en la gerencia de la misma. La Fiscalía General ha manifestado que una parte del dinero recibido- como soborno- por el ex-senador detenido Otto Bula pudo resultar inyectado en las cuentas de la turbia campaña presidencial.

El poderío criminal de Odebrecht ha salpicado las esferas del poder de un continente. Nunca antes se había visto una compañía con tanta eficacia para corromper la esfera estatal de toda una región. Pero ello no es lo realmente grave porque en contra de dicha compañía procederán las respectivas acciones legales, pero en contra de muchos otros que se beneficiaron de ella seguramente habrá infinita impunidad, y eso sí es preocupante. Apenas han capturado a unos pocos de muchos funcionarios que seguramente incurrieron en conductas delictivas.

A decir verdad, si se logra comprobar el ingreso de ese capital a la campaña presidencial, tendríamos los colombianos el derecho y la potestad de exigirle al primer mandatario su renuncia inmediata para que procedan contra él las respectivas acciones legales toda vez que existirían suficientes elementos de juicio para determinar que  no solo es un sujeto sin escrúpulos, sino que adicionalmente es un potencial bribón.  

Lo cierto es que si se llegare a comprobar el ingreso de dicho dinero directamente se presumiría el conocimiento por parte de Roberto Prieto- gerente de la campaña, así como la aprobación de Santos, es por ello que esos cuestionados sujetos no pueden decir ahora que desconocían la situación. Nadie puede ignorar semejante ingreso a una campaña electoral. Ello es sencillamente absurdo por lo evidente. ¡No nos crean tan pendejos!

Ahora bien, la Fiscalía General debe obrar con prontitud y eficiencia, de no ser así, perderá toda su credibilidad. No es posible pasar de agache la denuncia de semejante barbarie presupuestal, más aun tratándose de una situación que involucra directamente a la presidencia de la república. Nunca antes un escándalo de corrupción había golpeado tanto a Colombia. La manera más adecuada para subsanar esa desagradable situación consistirá en proceder de conformidad, dándole absoluta prioridad al caso con el fin de que todos los involucrados respondan ante los estrados judiciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESPERANZA PARA EL 2017

Comienza un nuevo año colmado de reformas estructurales, tales como la implementación de la reforma tributaria, el proyecto de reforma a la justicia, y la abrupta modificación del modelo de Estado colombiano a través de la sustitución de la Constitución que directamente está relacionada con la aprobación vía ‘Fast Track’ de los acuerdos de la Habana. Este año será el de las implementaciones estatales prioritarias, porque las mismas serán inexorablemente necesarias para nuestro futuro, ya que cada una de ellas son la esencia del funcionamiento de Colombia; sin embargo los proyectos de reforma no cumplen con los compromisos nacionales y son contrarios al sentimiento nacional, la mayoría de colombianos rechazan el abuso tributario recientemente aprobado, y ni que decir de la bicoca de la Habana, plasmada de privilegios criminales, sin dejar atrás el proyecto de modificación a la justicia, que desde ahora es catalogado como misión imposible. Por otro lado, se avecina la carrera

LA CAMPAÑA SUCIA DE PETRO

No es sorpresiva la mugrienta campaña que se ha presentado estos días por parte de sectores ‘petristas’ con el fin de contaminar el éxito de sus contendores. Tampoco debería sorprender la que se presentará próximamente ad-portas de la primera vuelta electoral. Es común observar imperantes montajes y noticias falsas (fake news) difundidas por algunos inescrupulosos en redes sociales y en cuanto medio encuentran para afectar el buen desempeño de otros. De aquellos que, precisamente, promueven el debate con ideas, con argumentos, con estructura, pero sobre todo con decoro y altura. Esto sucede cuando algunos no logran cautivar positivamente a los electores; en dicho evento la única opción que les queda es apelar al ataque rastrero. Y, en efecto, así ha transcurrido la estrategia de Petro en esta contienda electoral, pues ni con su verborragia populista ha podido superar la preferencia del conglomerado por Iván Duque. El candidato de la ‘Colombia Humana’- que de humana únicamente

EL GOBIERNO DE LAS BUENAS INTENCIONES

Recientemente se aprobó el presupuesto para el año 2019 por una suma total de $258,9 billones de los cuales más de $51 billones estarán destinados para responder con la deuda de 4,8 % del PIB. El balance se traduce en un aspecto aparentemente positivo porque dichos recursos del 10,9 % son sustancialmente superiores a los del presente año. Encontramos que para la educación se aprobaron $41,4 billones, seguido por Defensa con $33 billones, y para Salud con $32 billones. Como bien lo reflejan las cifras, la prioridad actual del Gobierno Nacional es contribuir con más dinero para la educación de todos los colombianos, pues aquella como derecho colectivo debe ser prioridad en un Estado Social. No obstante, consideramos que ello no es suficiente para darle un tratamiento óptimo a la crisis coyuntural que padece nuestro sistema educativo, dado que   se quedan cortos para proporcionarle una solución adecuada al caos. Verbigracia, en materia de educación pública superior un déficit que a