Ir al contenido principal

EL FALLO DEL CASO COLMENARES


La Jueza Penal 11 de Conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez Monroy, durante 5 años llevó el caso Colmenares, uno de los más mediáticos de la historia legal del país. El  joven fue asesinado a golpes brutales, y recientemente el despacho dirigido por la togada decidió absolver a Laura Moreno, y Jessy Quintero, teniendo la posible certeza de que las mismas conocían al responsable del homicidio.

Puede ser apresurado buscar culpables ahora, más aun encontrándose en primera instancia el proceso, lo único cierto es que a Luis Andrés lo asesinaron, y luego de absolver a Carlos Cárdenas, a Laura Moreno, y a Jessy Quintero -personas vinculadas al proceso- al asesino intelectual y material los tienen que identificar más allá de toda duda razonable, si es que no recaen sobre una misma persona, de lo contrario estaríamos inmersos en una manifiesta situación de impunidad. Para determinar al responsable de la muerte de Luis Andrés, era prioritario el apoyo de las absueltas, pero las mismas insisten en sostener que no tienen conocimiento del mismo. El caso no ha finalizado, y como es de esperarse el abogado de la víctima- Jaime Lombana- interpondrá los recursos legales necesarios para que conozca el superior jerárquico, y si es posible la Corte Suprema de Justicia.   

Sobre la situación específica, haciendo uso de la libre expresión, me atrevo a acoger el argumento de Lombana, consistente en la comisión por omisión en la que pudieron incurrir Laura Moreno, y Jessy Quintero, toda vez que las mismas descuidaron la vida de Luis Andrés, ya que teniendo la posibilidad de socorrerlo en el momento dado, seguramente no lo hicieron, pues de ser así, tal vez, no habría muerto. De esta manera, infringieron su deber de solidaridad, y desconocieron esa carga que les exige el ordenamiento jurídico penal de socorrer a una persona para evitar que se lesione el bien jurídico más valioso del ser humano: la vida. Siendo así tendrían que ser declaradas responsables penalmente, otrora en ello consistirá el trabajo del apoderado de la familia Colmenares en el transcurso del proceso.

Por otra parte, el despacho desestimó las pruebas aportadas por la fiscalía que claramente evidenciaban los innumerables golpes que le produjeron la muerte a Luis Andrés, sin embargo, para el mismo, todo fue accidental, y no ocasionado, lo que parece excesivamente irracional.  En otros términos, lo que pretende sostener el despacho en el fallo absolutorio, es que el joven se mató solito de manera accidental, en la medida en que nadie pudo haberle propinado semejante horror. En este sentido, no encontramos una mejor opción que confiar en la segunda instancia del proceso, la cual estará a cargo del Tribunal Superior de Cundinamarca, porque no es factible que sean absueltas quienes posiblemente conocen el responsable de la muerte de la víctima y que, además de ello, omitieron socorrerlo para evitar su muerte. 

Tampoco es tolerable que la ilustre jueza desestime el trabajo del apoderado y de la fiscalía a través de la depreciación de las pruebas aportadas, ya que las mismas son fehacientes al reunir las características de utilidad, pertinencia y conducencia. Esto es apenas el comienzo de una larga batalla legal, y todavía queda mucho camino por delante. Afortunadamente contamos con una doble instancia y con mejores servidores jurisdiccionales que pueden re-dirigir el caso con el fin de revocar el pronunciamiento  a- priori de una funcionaria que optó por desestimar importantes elementos probatorios para proferir una dudosa absolución.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

NI PRÓRROGA NI REELECCIÓN PARA ALCALDES Y GOBERNADORES

El voto programático para alcaldes y gobernadores está establecido en Colombia a partir de la Constitución de 1991 por un periodo de cuatro años. Así se estipuló y así debe mantenerse por el bienestar de nuestra democracia. Los electores más que por un nombre, votan por una propuesta determinada, por tanto, no puede ni debe modificársele   a los representantes que estos eligen, el término de gestión para ejecutar un programa de gobierno determinado. Ello además de inconstitucional es arbitrario con los grupos y movimientos alternativos que esperan integrar una contienda para gobernar. Además, para todas las regiones y municipios es positivo que haya constante renovación en sus gobernantes, pues así se satisfacen con mayor probidad las necesidades ciudadanas que surgen en medio de la descentralización administrativa. Es por esto por lo que resulta más que desacertado atornillar en el poder a algún mandatario local o regional. Y así se traduce porque bien sabemos que, la clave...

EL PARO NACIONAL FUE LA AGENDA DE LOS INÚTILES

El paro en Colombia solo ha arrojado pérdidas. Pérdidas económicas, pérdidas de vidas, pérdidas de empleo, pérdidas en lo institucional, y pérdidas en el tiempo por la inmovilidad. Quienes marcharon el 21 de noviembre tenían derecho a hacerlo, sí, hasta allí fue respetable. Empero, lo que no podían hacer era paralizar un país entero, afectar la economía y el derecho de las mayorías, y bloquear las ciudades con actos de vandalismo salvaje. La realidad es innegable: los efectos económicos del paro fueron perversos. Según estudio realizado por el Diario la República en los días de marchas, la actividad comercial se redujo en un 40% a nivel nacional y solo en Bogotá, Fenalco calculó pérdidas diarias de $50.000 millones para los comerciantes. Asimismo, sostuvo Fenalco que, a nivel nacional las pérdidas en el comercio ascienden a los $350.000 millones. Además, señalaron que la actividad comercial y gastronómica se redujo aproximadamente en un 40% en todo el país. Y ello sin contar lo...

METÁSTASIS EN LA SALUD

En metástasis se encuentra el sistema de salud colombiano por consecuencia de la repugnante corrupción. Recientemente, la fiscalía general de la nación sostuvo que el hueco económico equivale a un billón de pesos. ¿Qué pasó allí? Sencillo: ¡Se los embolsillaron algunos para saciar sus ambiciones de riqueza! ¿Y quiénes son los responsables de ello? Más sencillo todavía: Las mafias de las EPS, sus gerentes y algunos de sus compadres asignados en las cajas de compensación. Lo grave es que así llevamos más de veinte años sin que ocurra absolutamente nada, porque, nos parece normal que en Colombia la corrupción esté infestada. Lo que nos demuestra que somos un país poco serio, plenamente sumergido en la indiferencia, en la desidia y en la inmundicia humana. ¿Y por qué decimos que son los responsables? Básicamente, por tres razones: primero, porque los gerentes hacen y deshacen sin conocer límites ni controles, cuales potenciales rufianes, sedientos de dinero y poder. Segundo, porque...