Ir al contenido principal

REFORMA TRIBUTARIA CONTRACCIONISTA


La actual reforma al sistema tributario, puede traer grandes perjuicios sobre la inversión y el empleo. El Gobierno Nacional, pretende organizar sus cuentas y su presupuesto. Ello es acertado, en tanto es su deber legal y constitucional, sin embargo, es un abuso que lo haga a través de una política fiscal contraccionista. 

La organización del presupuesto, jamás puede realizarse a costas de la actividad privada, ya que es esta la que genera empleo, oportunidades y progreso en la sociedad. Atentar contra ella, es reducir el desarrollo socio-económico de la población, lo que conlleva a un potencial retroceso monetario. La industria y la sociedad colombiana, terminarán pagando los costos de la ineptitud del Gobierno Nacional, pues es factible observar que en los últimos años se ha presentado en Colombia, una gran recesión económica, así como múltiples operaciones, encaminadas a perjudicar el sistema fiscal. La afectación a la economía es evidente, y el Gobierno lo sabe, razón por la cual ha tramitado una reforma tributaria contractiva, organizada para captar más impuestos, bajo la excusa de incrementar rentabilidad y sostenibilidad en el sistema fiscal. 

El Mono-Tributo, impuesto a los tenderos, peluqueros, panaderos, y pequeños y medianos comerciantes, es una medida propia de una política fiscal contraccionista, en tanto, se implementó el aumento de la recaudación fiscal, a través de ingresos por impuestos de los ciudadanos. Esta medida atenta potencialmente, contra el pequeño y mediano comerciante, ya que significa en su actividad económica reducción en las utilidades y mayores gastos. Lo anterior, ¿Debido a qué? al mal manejo de la política fiscal del Gobierno Nacional, el cual pretende tapar un déficit que él mismo ha generado, y que supera los 30 billones de pesos.

La principal estrategia de desarrollo económico, debe comenzar por estructurar políticas fiscales expansionistas, las cuales conllevan a aumentos del gasto público, a través de la inversión social e incentivos a las familias y empresas, donde correlativamente, se presenta una disminución en impuestos a los ciudadanos. Esta política es necesaria y fundamental, en cualquier sistema económico, porque genera rentabilidad en las familias para consumir, y disminuye los costos en las empresas, las cuales generan a menores gastos, mayores empleos y productividad.

El Gobierno Nacional, debería implementar una política expansionista, sin embargo, ni que lo intente, porque no hay presupuesto. Razón por la que, ha generado nuevos tributos a pequeños y medianos comerciantes, y, a productos que antes no estaban gravados, y son de alto consumo para la población, como las bebidas gaseosas.  

La mejor estrategia para tapar la corruptela, la ineptitud gubernamental y el déficit fiscal, es captando más dinero de los ciudadanos y reduciendo el gasto público, algo totalmente descarado y abusivo. Nos preguntamos: ¿Por qué la población tiene que pagar el costo de la negligencia de un Gobierno? ¡Claro! Es que no debe ser tarea fácil organizar un déficit que supere los 30 billones de pesos, más aun, cuando fue generado por el derroche gubernamental. Es por ello que, con esta reforma, han reglamentado la manera, de transferirle el costo a la población.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA

Previo a la revisión constitucional, el nuevo código de policía cuenta con múltiples vacíos que resultan preocupantes para todos los involucrados, principalmente para la ciudadanía. La generosa discrecionalidad para las autoridades policivas es amplia y ello se presta para notables arbitrariedades en contra de la población civil. La inexactitud en ciertas normas, y las potestades confusas para los funcionarios son la principal preocupación del pueblo colombiano; en realidad no sabemos si la situación se prestará para mejorar la convivencia pacífica de un país que en los últimos años ha cambiado, o si por el contrario se efectuará un mayor caos por la posible vulneración de los derechos y libertades individuales del conglomerado. Las multas dispuestas por esta normatividad constituyen un potencial rechazo en la sociedad, toda vez que los colombianos consideran las sanciones pecuniarias como un abuso que no tienen por qué soportar. La creencia popular radica en pensar que el nuevo ...

NI PRÓRROGA NI REELECCIÓN PARA ALCALDES Y GOBERNADORES

El voto programático para alcaldes y gobernadores está establecido en Colombia a partir de la Constitución de 1991 por un periodo de cuatro años. Así se estipuló y así debe mantenerse por el bienestar de nuestra democracia. Los electores más que por un nombre, votan por una propuesta determinada, por tanto, no puede ni debe modificársele   a los representantes que estos eligen, el término de gestión para ejecutar un programa de gobierno determinado. Ello además de inconstitucional es arbitrario con los grupos y movimientos alternativos que esperan integrar una contienda para gobernar. Además, para todas las regiones y municipios es positivo que haya constante renovación en sus gobernantes, pues así se satisfacen con mayor probidad las necesidades ciudadanas que surgen en medio de la descentralización administrativa. Es por esto por lo que resulta más que desacertado atornillar en el poder a algún mandatario local o regional. Y así se traduce porque bien sabemos que, la clave...

UN NUEVO GOBIERNO

En tanto algunos continúan manifestando odio y resentimiento haciendo eco de todas las formas de lucha, hay quienes se preocupan por asumir la victoria del nuevo presidente con humildad, convicción y optimismo. Para beneficio de nuestra democracia es necesario rodear al mandatario electo, toda vez que la unidad es un baluarte necesario que logra derrotar la desesperanza que ahonda a infinidad de colombianos. Todos exigimos un cambio donde recuperemos la confianza en las instituciones, en lo público y, sobre todo en nuestros dirigentes. Para obtener dicha finalidad es menester relacionarnos a partir de ahora con el programa de gobierno del presidente electo. Sólo así tendremos elementos de juicio para determinar su gestión administrativa. El cambio comienza desde nosotros con la participación constante sobre aquello que nos concierne: la política. Colombia padece actualmente grandes deficiencias que, necesariamente demandan una efectiva evolución en el retroceso económico, fiscal,...